top of page

2024

EXPOSICIÓN

José Luis Mazarío

JULIO-AGOSTO 2024

Exposición José Luis Mazarío Julio- Agosto 2024

José Luis Mazarío. Castel de Cabra, Teruel., 1963

Licenciado por la Facultad de Bellas Artes del País Vasco (1982-87). Comienza su andadura en la pintura con paisajes de corte romántico, de tonalidades oscuras y brumosas y de gruesos empastes. Son temas de evocación marítima en los que siempre está presente el horizonte y en los que se insertan textos alusivos a la música pop y a la literatura. A estos inicios le sucede una etapa abstracta, de colores vivos, formas rotundas de referencia orgánica, con dominancia de barnices y manchas azarosas, para finalmente decantarse por un universo privado de interiores y paisajes con figuras, con claras alusiones al inicio de las vanguardias: las figuras de Matisse, los bodegones de Morandi y los exteriores metafísicos de De Chirico. Dentro de sus exposiciones individuales más significativas puede señalarse Dudas y pasiones, en la galería Estampa, Madrid (2000) o Figura en el paisaje, en la galería Siboney, Santander (1995). Ha participado repetidas veces en la feria Arco en representación de la galería Siboney.

 

Actualmente vive y trabaja en Santander.

EN COLABORACIÓN:

  • CONSEJERÍA DE   CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

  • AYTO HERMANDAD CAMPOO DE SUSO

EXPOSICIÓN

Quique Ortiz

ABRIL-MAYO 2024

Exposición Quique Ortiz Castillo de Argüeso, Abril 2024 .png

Quique Ortiz. Santander 1988.

En su proyecto artístico utiliza la pintura y el dibujo bajo un tratamiento figurativo de tinte realista orientado a crear imágenes de ambientes y atmósferas intimistas, en su mayoría escenas nocturnas llenas de misterio en las que la oscuridad más negra se rompe con una luz, lo cual le proporciona una forma de expresarse mediante el empleo de la técnica. Formas a veces más vagas, a veces más intensas, se aprecian en la oscuridad en distintas actitudes, sosteniéndose siempre en una técnica propia y característica, en la que, pintura y superficie juegan, pincelada a pincelada, creando obras espontáneas en apariencia, pero ágiles y muy cuidadas.

 

Por otro lado, el propio hecho material del soporte, el tratamiento de la imagen, la paleta y lo matérico cargan de carácter, expresividad y fuerza su trabajo.

 

Actualmente vive y trabaja en Santander, donde se mantiene en constante formación a través del desarrollo, la investigación y la producción artística.

2023

EXPOSICIÓN

Emilio González Sainz

JULIO-AGOSTO 2023

EXPO EMILIO GONZÁLEZ SAINZ. JULIO- AGOSTO 2023

Emilio González Sainz (Torrelavega, Cantabria,1961)

   Emilio González Sainz presenta sus nuevas pinturas en los salones del Castillo de Argüeso. La muestra podrá visitarse durante julio y agosto.

 

   Sus caminatas por la naturaleza, por los valles de su Torrelavega natal y los prados verdes y mágicas montañas del norte de Castilla, marcan su producción creativa, donde abundan elementos de la naturaleza, rocas, lagos, juncos, pájaros y árboles. Sus paisajes azules y verdes, infinitos y utópicos,  "con el tiempo, los he ido despojando de contenido, desnudando, eliminando ese exceso de helechos, flores, troncos, y en los últimos años he llegado a una pintura más sobria y contenida, donde cada vez tiene más importancia el mundo del subconsciente, el surrealismo, por el que no había transitado, y aparecen escenas imposibles, hombres levitando, caminos en el cielo...», en palabras del autor.

  * Entrada individual al castillo/exposición: 3€ (a partir de 4 años cumplidos)

  * Grupos de más de 15 pax: 2.50€

                                                                               

 Colaboración:

 CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, IGUALDAD, CULTURA Y DEPORTES

AYUNTAMIENTO HERMANDAD CAMPOO DE SUSO

INVITACIÓN AL BOSQUE 

Laura López Balza

ABRIL-MAYO 2023

EXPO PINTURA LAURA LÓPEZ BALZA. ABRIL-MAYO 2023

LAURA LÓPEZ BALZA (Arenas de Iguña, Cantabria,1984)

   Un bosque es fundamentalmente una compleja red de relaciones que se extiende en todas direcciones y a velocidades diversas. Desde las raíces de los árboles y de las plantas que lo constituyen hasta sus copas que buscan la luz que les vincula y condiciona. El bosque es acción. Y a través de la obra de Laura, a través de sus árboles, vamos a adentrarnos en él.

 

   Arraigados firmemente por sus raíces, los árboles en su verticalidad nos convidan a mirar hacia lo alto como signos tangibles de la unión entre la tierra y el cielo. Desde tiempos ancestrales, para las diferentes culturas representan la regeneración cíclica y la evolución perenne de la energía vital en la naturaleza.

   Laura utiliza en sus obras, un lenguaje fuera de las convenciones, plano, muy directo y sin artificios. El grado de ilusionismo es prácticamente cero, recuerda al arte de los niños, de ciertas culturas premodernas, a la pintura medieval o a la africana. Los temas que trata hablan de una vida sencilla en la que cabe la magia y que busca la alegría. Está ligada a la naturaleza y a un sentimiento de comunidad, fruto de su residencia en Senegal.

 

  El proceso creativo de la artista tiene como punto de partida su experiencia personal y una extraordinaria sensibilidad para percibir el mundo y todo lo que lo puebla. “Pintar. Pintar para ver. Pintar para conocer y comprender. Pintar como registro de vivencias personales. Pintar como salida, más allá de la realidad misma. Mi obra narra mi propia experiencia vital, plasmada a través de un mundo interno compuesto de fábulas oníricas de la naturaleza y el paisaje, del medio rural o de lo cotidiano. Historias mínimas recordadas, imaginadas, vividas o idealizadas; que reflejan anhelos, preferencias, miedos; y buscan un sentido o un sinsentido, que en el fondo representa un ciclo –el de la vida y la muerte– y un canto a la joie de vivre. Es la búsqueda y el conocimiento del mundo, de mi realidad.

 

   Tanto el color como la forma nacen de la emoción pura llevada al plano con una formidable libertad expresiva que huye del convencionalismo. Sus historias apelan al sentir de cada espectador y requieren toda su atención, pues están llenas de sutiles detalles que convierten cada obra en un dispositivo capaz de transformar a quien lo percibe a través de la experiencia estática.

                                                                               

 Colaboración:

 CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, IGUALDAD, CULTURA Y DEPORTES

AYUNTAMIENTO HERMANDAD CAMPOO DE SUSO

2022

PESADO COMO UNA PLUMA, OSCURO COMO UN CRISTAL

Antonio Díaz Grande

MARZO-JUNIO 2022

“Pesado como una pluma, oscuro como un cristal, es, será, un conjunto de piezas ligeras, luminosas, delicadas, barrocamente minimalistas, que juegan con la luz, lo frágil e intentarán introducir dentro de las salas del castillo la brisa del exterior”. 

Antonio Díaz Grande

                                                                               

 Colaboración:

 CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, IGUALDAD, CULTURA Y DEPORTES

AYUNTAMIENTO HERMANDAD CAMPOO DE SUSO

EL CUBO TÁCTIL

Juan Carlos Román

JULIO-SEPTIEMBRE 2022

Juan Carlos Román

“…… la exposición pretende mostrar dos modelos culturales que se articulan poética y espiritualmente alrededor del cubo. Cubos que se unen al cuerpo para recordar y otros cubos espacios donde habita nuestro ser más complejo e inefable, el misterio mismo de la vida.”

                                                                                                                                                       Juan Carlos Román             

                                                                                  

 Colaboración:

 CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, IGUALDAD, CULTURA Y DEPORTES

AYUNTAMIENTO HERMANDAD CAMPOO DE SUSO

2021

LAS HORAS CONTADAS: EL TIEMPO Y LA DESIGUALDAD

Concha García    *    Joaquín Millán     *   Sofía Jack

Verano 2021

CASTILLO DE ARGÜESO. EXPO LIBRO DE HORAS

   En verano, el castillo dará cabida a esta propuesta metafórica  y simbólica, cuyo epicentro está configurado por la reflexión en torno a las desigualdades sociales. 

   La muestra fija su mirada en el Libro de horas de doña Leonor de la Vega, códice con miniaturas iluminadas realizado en pergamino por el artista flamenco Willem Vrelant en el siglo XV, conservado en la Biblioteca Nacional de España.

 

   El proyecto se propone a modo de investigación, y plantea dos fórmulas: "por un lado, se desarrollará una publicación en modo libro que ve la luz gracias a la colaboración de la Biblioteca Nacional. El volumen recogerá reflexiones en torono al tiempo y la desigualdad en el mundo contemporáneo. Está concebida como una publicación  gráfica a la que se sumarán las miradas de otros autores de diferentes disciplinas. 

   A esta investigación se le sumas las intervenciones plásticas en el espacio del Castillo, que abordarán la santanderina Concha García más Sofía Jack y las intervenciones sonoras a cargo de Joaquín Millán.

 

Colaboración:
CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, IGUALDAD, CULTURA Y DEPORTES
AYUNTAMIENTO HERMANDAD CAMPOO DE SUSO.
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

Factoría de Emociones

Puchi Incera (Santander, 1954)

Febrero 2021

CASTILLO DE ARGÜESO. EXPO PUCHI INCERA.j

"FACTORÍA DE EMOCIONES"

Puchi Incera. 1954, Santander, Cantabria
(FEBRERO-MAYO)

El pintor santanderino Puchi Incera, licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y profesional consolidado dentro y fuera de la escena artística cántabra, inaugura en febrero la temporada expositiva del Castillo de Argüeso. 

Según el artista, "una pintura es la vida secreta del pintor, el oscuro hermano gemelo, el espejo en el que se mira el artista tras momentos de imaginación desbridada... Lo que conocemos físicamente tiene su reflejo numérico. Para reflejar lo inmaterial recurrimos al arte y a la poesía". En "Factoría de Emociones" asistimos al encuentro de estos dos lenguajes radicalmente diferentes.


Colaboración:
CONSEJERÍA DE UNIVERSIDADES, IGUALDAD, CULTURA Y DEPORTES
AYUNTAMIENTO HERMANDAD CAMPOO DE SUSO.

2020

"JARDÍN"

CARMEN VAN DEN EYNDE

Castillo de Argüeso, Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria)

JULIO - OCTUBRE 2020

Colaboración: Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte. Gobierno de Cantabria. 

Ayuntamiento Hermandad Campoo de Suso

CASTILLO DE ARGÜESO. EXPO CARMEN VAN DEN
CASTILLO DE ARGÜESO. EXPO CARMEN VAN DEN

   Carmen Van den Eynde nos presenta una obra, donde el universo de las flores y su colorido son protagonistas indiscutibles de un lenguaje que elabora a partir de postulados pictóricos.

 

   El proceso creativo comienza en un pequeño jardín a las afueras de Madrid, donde Van den Eynde cultiva flores, frutas y plantas que posteriormente utiliza y manipula a través de los medios fotográficos. Las flores que la artista cultiva son principalmente bulbosas de invierno; tulipanes, lirios, jacintos y anémonas que acompaña con flores silvestres, plantas y frutos. Cuando la flor se encuentra en su máximo esplendor, la artista la utiliza para crear diferentes composiciones de naturalezas muertas o guirnaldas, creando y transformando la naturaleza a fotografiar. De esta forma, aúna el ámbito artístico con el científico, conjugando la composición artística con la composición botánica.

 

   Su obra con influencias de la pintura flamenca del siglo XVII recuerda, a la obra de Jan Brueghel el Viejo, pintor que se especializó en naturalezas muertas de tipo floral. Del mismo modo, la obra de Carmen Van den Eynde presenta una notoria influencia de aquel que fue el mejor pintor español de bodegones de flores, Juan de Arellano. Al igual que ellos, Van den Eynde otorga a las flores todo el protagonismo de la obra, y para ello se sirve de un fondo completamente negro en el que el colorido de las flores destaca, creando composiciones llenas de luz y vibraciones cromáticas. Sus obras se completan con delicados efectos que conmueven al observador, resultando tan irreales como intrigantes.

 

   A través de este proceso creativo, Carmen Van den Eynde logra un arte que aúna la tradición artística y las nuevas tecnologías, reinterpretando la tradición de los bodegones florales.

NACHO ZUBELZU

"DESDE LA NATURALEZA"

CASTILLO DE ARGÜESO 

CAMPOO DE SUSO (CANTABRIA)
ABRIL /JUNIO 2020

 

Colaboración:
Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte. Gobierno de Cantabria
Ayuntamiento Hermandad Campoo de Suso

UNA MIRADA EN TRÁNSITO


   El nuevo orden visual nos convierte en propagadores de imágenes, acontecimientos y lugares, que resignificamos gracias a nuestra ansiedad compulsiva y nuestra voraz capacidad de consumo y banalización. Por eso hay algo de terapéutico en la obra de Nacho Zubelzu; porque nos ayuda a descolonizar nuestra mente de relatos vacíos, idénticos en todas partes, de sencilla reproducción y más fácil olvido.
 

   Un día llega un artista a tu vida y se instala allí para siempre. Ese ha sido el caso de Nacho. Desde que sigo su trayectoria, sus piezas, a caballo entre lo delicado y lo telúrico, entre lo sutil y lo brutal, me han invitado a un viaje hacia lo primigenio, planteándome nuevos imaginarios y posibilidades a partir de un variado repertorio de símbolos, objetos y recursos.
 

   Un propósito firme conduce su trabajo desde hace años por un itinerario vital lleno de energía y de verdad. Se sirve para ello de todo tipo de materiales y soportes: dibujos, collages, tejidos, costuras de papeles y telas, plásticos y metacrilatos, elementos naturales frágiles y efímeros, madera, paja, acciones, performances, instalaciones, videos... En conjunto, un universo personal construido a base de fertilizaciones cruzadas, de tributos íntimos y vivencias aferradas a territorios reales y a paisajes mentales muy elaborados.
 

   Nacho Zubelzu nos propone una especie de “calma del ver” en su trabajo como rastreador contemporáneo de topografías antiguas. A veces son objetos funcionales de factura humilde y anónima. Antigua sabiduría tecnológica que busca, con su renovada presencia, un lugar en un mundo que los va olvidando con rapidez.
 

NACHO ZUBELZU "DESDE LA NATURALEZA"

   En otras ocasiones la obra resultante son las cicatrices y costuras en la nieve que marcan los límites de las parcelas y las propiedades; la herencia construida a través de los trabajos y los días de generaciones y generaciones en las tierras altas de Campoo.El Nacho más “performativo” nos propone viajes entre el origen, la vida, la creación y la expiación. Por otra parte, algunas de sus series suponen una especie de práctica actualizada del land art más clásico, transformándose en llamadas a la responsabilidad ambiental global y al disfrute lúdico del entorno, en un tiempo de banalidad, vacío y reiteración.Trasiego de la mirada del artista global in itinere. Simplicidad y complejidad, primitivismo y organicismo. Geometría de paisajes cosidos al territorio. Útiles portátiles para la antigua cotidianidad rural. El perfil del ser humano, idéntico en todas las culturas. Movimientos y actividades nómadas; flujos de rebaños en tránsito perpetuo. Rastros y huellas que cicatrizan sobre las viejas pieles de cañadas, las vías y los territorios rurales…Fue Michaux quien definió al artista como alguien que siempre intenta dejar huella. Ahora pienso que, al final, lo único importante es la calidad de ese rastro que queda; sobremanera en un tiempo en el cual "dejar huella" se ha convertido, como afirma Iván de la Nuez, en un acto muy popular gracias a la levedad narcisista y a la fácil inmediatez de las redes sociales.Creo, después de compartir con él algunas etapas de este viaje que no cesa, que la huella de Nacho Zubelzu ya tiene la categoría de indeleble.

 

Esteban Ruiz

Marzo de 2020

bottom of page